viernes, 24 de junio de 2016

Galardones o Reconocimientos

Reciben Comunicadores Preseas o Reconocimientos en
Senado de la República y CXU1

*** Dentro de los “Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2016”, por el Senado de la República, de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República y la Asociación Civil Comunicadores por la Unidad, le entregó al Comunicólogo mexicano Juan Carlos Martínez Nava, editor de El Corredor Informativo, por tres décadas de arduo trabajo.

Por Esteban Durán
Fotos: Julio Flores

Argonmexico / Este miércoles 22 de junio, 121 mujeres y hombres dedicados a la labor profesional de comunicar en la capital del país o de casi todas las entidades, convirtieron al Patio del Federalismo, del Senado de la República, en una extensión de su casa e hicieron la fiesta.
Desde el micrófono, lo mismo una sensibilísima Karla Iberia Sánchez, de Televisa; que la firmeza de Jorge Zarza Pineda, de Televisión Azteca; o un magnífico cartonista, Bulmaro Castellanos Loza, “Magú”; al igual que Olivia Revueltas; y el clamor intenso de Miguel Ángel Vargas, director de Contexto de Durango; como de Rosalinda Coronado, subdirectora del diario deportivo “Esto”; hicieron vibrar y pensar a las más de 300 personas congregadas en la sede institucional de la Cámara de Senadores.
Durante la significativa ceremonia que inició con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, el espacio se vistió de gala, incluso con la Exposición “Periodistas de Carne y Hueso”, donde aparecen imágenes que destacan la labor que realiza cada uno de los galardonados.
Jaime Arizmendi González, presidente del CEN de Comunicadores Por la Unidad AC (CxU), abrió el evento al agradecer desde el micrófono la asistencia de las y los periodistas que atendieron la convocatoria.
Expuso primero que los objetivos planteados originalmente por un grupo de comunicadores se habían ido traduciendo en una realidad: impulsar la capacitación y superación profesional de sus integrantes; atender sus necesidades de salud; respaldar a quienes desarrollan un proyecto empresarial periodístico; y, sobre todo, defender o rescatar el derecho a expresarse en forma verdaderamente libre.
En este último tema, resaltó la alarmante situación que prevalece en México, cuando organismos internacionales no han dejado de señalar y denunciar los ataques o agresiones a medios de comunicación; así como los asesinatos y desapariciones forzadas de comunicadores en muchos lugares del país.
Citó incluso los preocupantes casos de los 8 homicidios registrados en lo que va del presente año, con el asesinato de Zamira Bautista Luna en Ciudad Victoria, Tamaulipas; al recordar que apenas el pasado lunes, 20 de junio, le dispararon al estar en su vehículo tras haber salido de su casa a las 6:30 de la mañana.

El presidente de la organización nacional de comunicadores hizo así un recuento de la grave crisis que enfrentan hombres y mujeres de muchas ciudades de la República Mexicana dedicados a la labor informativa, ante las acechanzas de bandas criminales, o incluso de parte de funcionarios públicos, cuya impunidad delictiva les permite continuar con sus amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas.
Enseguida, intervino Marco Antonio Blásquez Salinas, quien preside la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República, quien cedió el uso de la voz a otros senadores.
Así, uno a uno, accedieron al micrófono los senadores Diva Hadamira Gastelum, de Sinaloa; Francisco Herrera Ávila, coordinador de la bancada del PAN y otros legisladores; al igual que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, quien acusó la grave falta de seguridad social en el gremio de comunicadores; con énfasis en grandes empresas de la comunicación.
Luego se procedió a la entrega de Preseas y Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2016. La asociación civil Comunicadores por la Unidad y el Senado de la República reconocieron la labor de más de 25 años en el ejercicio de la comunicación a 121 periodistas, columnistas, corresponsales, moneros de todo el país por su trayectoria, entre ellos dos colaboradores.
Así, el Patio del Federalismo del Senado de la República fue testigo de una nutrida ceremonia donde asistieron legisladores, familiares y, por supuesto, los galardonados que recibieron una Presea entregada por parte de senadores, del dirigente del STIRT o de Jaime Arizmendi, presidente de CxU.
Para Jaime Arizmendi, presidente de Comunicadores por la Unidad, “el alto valor que implica ser comunicador es el poder ejercer la libre expresión sin cortapisas. Consideró además alarmante el padrón de periodistas desaparecidos en México, cuya impunidad conduce a la autocensura, desde los compañeros hasta directivos de medios” y reiteró la exigencia para proteger al gremio para salvaguardar los derechos de los comunicadores.
A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, aseguró que la lucha por la libertad de expresión ha sido ardua y ha llevado muchos años, y dijo que a pesar de los avances informativos y de una mayor apertura a la crítica, no se pueden ignorar las amenazas y agresiones consumadas por coartar la libertad de expresión.

Galardonados

- Presea “Leona Vicario”, a Comunicadora Connotada: Karla Iberia Sánchez, conductora de noticieros de Foro TV de Televisa y Así las Cosas, en W Radio.

- Presea "José Guadalupe Posada", al Cartonista: Bulmaro Castellanos Loza “Magú” monero de “La Jornada”.

- Presea “José Sulaiman” a Cronista Deportiva: Rosalinda Coronado, subdirectora del diario “Esto”.

- Presea "Félix F. Palavicini" a Empresario de Medios: Miguel Ángel Vargas, Director General de Contexto de Durango.

-­ Presea "Ricardo Flores Magón" al Comunicador Connnotado: Jorge Zarza Pineda, conductor de Hechos AM de Televisión Azteca.

- Presea “Güero Téllez” Post Morten: José Revueltas. La recibió su hija Olivia Revueltas.

Al respecto Juan Carlos Martínez, argumentó que acepta el reconocimiento a nombre de todos los compañeros que hacen posible el periodismo; y reconozco que hay mejores que un servidor pero que faltan por ser reconocidos. Agradezco al Senado de la República, Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, por su reconocimiento y a la Asociación de Comunicadores por la Unidad por tomarme en consideración la

viernes, 17 de junio de 2016

“Trayectoria Profesional en Comunicación 2016”

Senado de la República, Reconocerá al 
Comunicólogo Mexicano
 y Juan Carlos Martínez, por sus 
Tres Décadas de Trabajo Profesional


Por: Alberto Estevez Arreola

Será reconocido el comunicólogo mexicano independiente Juan Carlos Martínez Nava, por el Senado de República a través de Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, y Comunicadores por la Unidad A.
La Comisión Dictaminadora determinó que Juan Carlos Martínez, recibiera el reconocimiento por “Trayectoria Profesional en Comunicación 2016”, por sus tres décadas de labor periodística dicho evento se llevará a cabo el día 22 de junio del presenta año, en l Casona de Xicoténcaltl del Senado de la República, ubicada en el Centro de la Ciudad de México a las 3:30 P.M.
Al respecto Juan Carlos Martínez, recién egresado en la maestría en Procedimiento Civil y Juicio Oral familiar, y con licenciatura el Derecho Laboral Burocrático, de INESAP-FSTST, declaró sobre la importancia de estudiar no sólo una profesión sino varias, ya que en tiempos vanguardistas dispersantes globalizado, le servirá a los jóvenes y no tan jóvenes defenderse de la vorágine selvática asfáltica de donde surge, brota, prevalece y nutre a una gran variedad culturas popular urbana que se encuentra en su máxima expresión, deseosa de intercambiar conocimientos intelectuales y laborales.
Los estudiosos tenemos el deseo de seguir cultivándonos, sin embargo, es mucha la demanda en instituciones públicas y sólo algunos tienen la fortuna de quedarse a seguir preparando, pero de esos existo la deserción, lo cual es lamentable; es importante destacar que una de mis meta es seguir preparándome ahora el doctorado creo para continuar es mejor buscar las becas que dota el Estado y con apoyo económico, esto para continuar con las investigador en el derecho difuminado con la sensibilidad de las artes plásticas en todas sus manifestaciones y promover través de la literatura.
En cuanto al periodismo una de mis grandes pasiones y que me ha dado muchas satisfacciones una de ellas es hablar con la verdad y haber escrito para diversos medios de comunicación y conocer sus estilos, platicar con grandes personalidades como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Leonora Carrington, Rafael Tovar y de Teresa, por mencionar algunas personalidades y sobre todo que se  han dejado registro para la humanidad.